Diferencias entre Pilates y Yoga: ¿cuál te conviene más?

diferencias entre pilates y yoga
practicando yoga

 Algunas personas pueden tener dudas sobre si el pilates y el yoga vienen a ser prácticamente lo mismo o no. Pero lo cierto es que hay algunas diferencias entre pilates y yoga bastante claras que hay que tener en cuenta.

 En este post veremos en qué se diferencia el pilates del yoga y analizaremos también qué es lo que más te puede convenir realizar.

 ¿Cuáles son las diferencias entre pilates y yoga?

 Hay muchas personas que practican yoga que también hacen pilates, y viceversa. Pero lo cierto es que no son el mismo tipo de disciplina. Estas son algunas de sus distinciones.

 1. El yoga es más estático que el pilates. La dinámica del yoga está más enfocada en las extremidades (manos, pies, brazos y piernas) y va orientado hacia el centro. En cambio, el punto de arranque del pilates es el abdomen, los muslos y los glúteos y de ahí hacia fuera.

 2. La respiración se trabaja de forma distinta. Mientras que la respiración del pilates es más torácica y busca la activación del corazón, en el yoga se trabaja la respiración abdominal y se busca la relajación. En ambas, sin embargo, la respiración es súper importante.

 3. El pilates trabaja la musculatura; el yoga, la flexibilidad. El pilates y el yoga también difieren en sus objetivos. El pilates está más orientado a mejorar el tono muscular y ganar fuerza en las articulaciones. En cambio, el yoga está más orientado a la búsqueda de la paz corporal y espiritual a través de las diferentes posturas.

 4. El yoga es más espiritual; el pilates, más físico. El componente espiritual del yoga es innegable. No es simplemente una rutina de ejercicios. Es un modo de vida. No se busca sólo la relajación del cuerpo, sino el autocontrol, el dominio de los pensamientos y los movimientos y una perfecta conexión entre mente y cuerpo.

 5. Su origen es diferente. Mientras que el yoga es una disciplina que lleva practicándose miles de años, el pilates se originó en el siglo XX. Fue idea de Joseph Pilates (de ahí el nombre de la disciplina) y consistía en un método de entrenamiento que recogía elementos del yoga, las artes marciales y otras disciplinas.

 ¿Qué te conviene más, practicar yoga o pilates?

 Entremos ahora en la cuestión por la que probablemente querías conocer la diferencia entre yoga y pilates. Te estás planteando quizás apuntarte a algún curso de estas disciplinas y no sabes muy bien cuál elegir, cuál te conviene más o cuál va más contigo.

 Practicar yoga o pilates dependerá un poco de cuáles sean tus objetivos.

Si estás pensando por ejemplo en perder peso y ganar fuerza en la musculatura, el pilates es un ejercicio muy eficaz. Acelerará el ritmo de tu metabolismo si lo practicas de forma regular y te ayudará a generar endorfinas para tener más fuerza e ilusión ante las tareas diarias.

 El yoga es también una actividad muy recomendable, especialmente si estás viviendo un período de mucho estrés o eres, por naturaleza, ansioso. Te ayudará a tener más paz interior, conocerte mejor a ti mismo y desintoxicar tu cuerpo de todo lo que le hace daño.