MUSICOTERAPIA

¿En qué consiste la Musicoterapia?

La Comisión de Práctica Clínica de la Federación Mundial de Musicoterapia (World Federation of Music Therapy) define la Musicoterapia como el uso de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía), realizado por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo de pacientes, en un proceso creado para promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

La Musicoterapia desarrolla potenciales y/o restaura funciones del ser humano, de manera que éste pueda lograr una mejor integración intra e interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

Podemos concluir diciendo que la musicoterapia consiste en la utilización de la música, por parte de un musicoterapeuta cualificado, de forma terapéutica para mejorar y/o restablecer la salud de las personas a nivel físico, psíquico y emocional.


¿Qué diferencia existe entre la Educación Musical y la Musicoterapia?

Musicoterapia illaryResulta fundamental distinguirlas, ya que habitualmente se confunden por compartir la misma herramienta de trabajo: la música. La Educación Musical pertenece al ámbito educativo, mientras que la Musicoterapia corresponde al ámbito terapéutico.

La principal diferencia radica en el objetivo, uesto que el fin de la Educación es la adquisición de conocimientos y habilidades por parte del alumno; en cambio, la Terapia pretende mejorar la salud y el desarrollo del paciente.

¿A quién va dirigido?

No hace falta padecer ningún tipo de discapacidad, dolencia o disfunción para acudir a las sesiones de musicoterapia, ya que éstas van dirigidas a cualquier persona que desee mejorar su calidad de vida: personas con discapacidad, mujeres embarazadas, niños con dificultades de aprendizaje, tercera edad, personas interesadas en su crecimiento personal…

¿Qué beneficios aporta la Musicoterapia?

La música influye en el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales, los niveles hormonales, y los ritmos cardíacos se aceleran o se vuelven más lentos, de forma que se sincronizan con los ritmos musicales.

Los resultados obtenidos confirman que la música actúa como agente movilizador, posibilita la integración desde el acto creativo, el mundo vital y emocional de la persona.

Asimismo, refuerza la memoria, atención y concentración, disminuye la impulsividad y ansiedad, reconduce la conducta social, produce cambios positivos en el estado anímico, promueve la socialización y la expresión emocional, abre canales de comunicación, estimula la práctica psicomotriz para aumentar la coordinación audiomotriz y la toma de conciencia corporal, espacial y temporal, entre otras ventajas.


Intervención Terapeútica con la música

  • Mujeres embarazadas (canto prenatal)
  • Niñ@s y adultos
  • Tercera Edad
  • Personas con discapacidad
  • Cualquier persona que desee mejorar su calidad de vida

Formación de Musicoterapia

  • Personal sanitario: psicólogos, médicos, enfermeras, etc.
  • Educación: profesores, educadores y trabajadores sociales, músicos.
  • Todas aquellas personas interesadas.