Fisioterapia, ¿qué dolencias se pueden tratar?

que es la fisioterapia
fisioterapia

¿Qué es la Fisioterapia?

El objetivo de la fisioterapia es prevenir, tratar y rehabilitar a personas con enfermedades, pero sólo utilizando métodos naturales y físicos.

Algunas personas relacionan la fisioterapia con el tratamiento de los problemas físicos de los deportistas. Sin embargo, la fisioterapia va mucho más allá.

¿Sabías que la fisioterapia puede ayudar a curar enfermedades psicosomáticas, o a mejorar la adaptabilidad de las personas con discapacidad? En este post veremos qué dolencias se pueden tratar con la ayuda de un fisioterapeuta.

Qué dolencias puede tratar la fisioterapia

 No todas las enfermedades pueden ser tratadas con la fisioterapia, pero sí muchas más de las que la gente conoce. Veamos qué áreas puede tratar.

  • Problemas traumatológicos: contracturas musculares, traumatismos, esguinces y otras lesiones similares.
  • Neurología: afecciones del sistema nervioso, parálisis, enfermedades degenerativas, etc.
  • Reumatología: la fisioterapia también se aplica a personas con trastornos del aparato locomotor, los que padecen de reuma, artrosis, artritis, etc.
  • Cirugía: en las fases de pre-operatorio y post-operatorio, la fisioterapia tiene una gran trascendencia, tanto si se trata de cirugía general como cirugía estética.
  • Enfermedades respiratorias: la fisioterapia respiratoria tiene grandes beneficios en los pacientes. Ayuda a tratar, prevenir y estabilizar enfermedades del aparato respiratorio.
  • Enfermedades cardiovasculares: la fisioterapia cardíaca es también de gran ayuda en personas que han sufrido un ataque al corazón. Abarca tanto el ámbito físico como psicológico y socio-familiar del paciente.
  • Fisioterapia de reeducación postural: los ejercicios de fisioterapia también se utilizan para prevenir y tratar problemas de mala posición de la espalda, corrección postural y gestual del paciente.
  • Obstetricia: también es muy común que las mujeres embarazadas, tanto en la fase previa al parto, como en la posterior, acudan a rehabilitación para que un fisioterapeuta les ayude en áreas como la movilidad, la contractilidad o irritabilidad, las más afectadas durante este período de la vida.
  • Psicología: tiene una gran importancia en todas las áreas de las que se ocupa la fisioterapia, ya que la mente y el cuerpo están interconectados e influyen el uno en el otro.
  • Discapacidad: la fisioterapia también ayuda a la rehabilitación y adaptación de personas con discapacidad motora o intelectual.

fisioterapia que es

¿Qué técnicas utiliza la fisioterapia?

la manera en la que los fisioterapeutas se ocupan de estas patologías y lesiones son variadas. Cada área emplea diferentes técnicas naturales para su tratamiento, lo cual no es incompatible con la medicina o las prescripciones médicas.

Entre las técnicas más conocidas, cabe mencionar algunas como la acupuntura, electroterapia, reflexoterapia o masoterapia. Ésta última, por ejemplo, utiliza masajes terapéuticos para contribuir a solucionar problemas musculares, motores y del sistema nervioso.

La electroterapia, como su nombre indica, utiliza estimulación mediante corrientes eléctricas no muy fuertes. La reflexioterapia, por otro lado, no tiene nada que ver con la reflexión.

Consiste en ejercer presión sobre algunos puntos para estimular determinadas terminaciones nerviosas. La acupuntura, una técnica de medicina tradicional trata de influir sobre los meridianos y vías de energía a través de la inserción de agujas.

La práctica de la fisioterapia es un complemento de gran valor a la medicina y no sustituye a ésta, pero puede tener una influencia muy superior a la que se cree en la curación o rehabilitación del paciente.